ITU-R M.2413 - Manual Técnico Seguimiento Mundial de Vuelos

En promedio hay aproximadamente 59.000 aviones volando en el mundo en todo momento. La posibilidad de efectivamente monitorear e informar el estado y posición de estas aeronaves es primordial para garantizar la seguridad de los pasajeros, la tripulación y las comunidades en la superficie de la tierra. La agencia especializada de Naciones Unidas para las tecnologías de la información y las comunicaciones –la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)– ha adoptado los principios técnicos del mejorado sistema automático de seguimiento mundial de vuelos por satélite.

El sistema de vigilancia automático dependiente es una tecnología mediante la cual las aeronaves transmiten datos de los sistemas de navegación, incluyendo la identificación del avión, su posición en 4D (latitud, longitud, altitud y tiempo) y otros datos. La tecnología se denomina "automática" debido a que no requiere intervención del piloto o interrogación de una estación terrestre, y se denomina "dependiente" puesto que los datos dependen de la información provista por los sistemas a bordo de la aeronave. El sistema retransmite la información a los centros de control de tráfico aéreo, quienes realizan el seguimiento y detectan anomalías en los perfiles de vuelo e inician los procedimientos de emergencia en caso de ser necesario.

"Luego de la trágica pérdida de vidas con la desaparición del vuelo MH370 en 2014 sobre el Mar de la China Meridional, la UIT ha tomado el compromiso de mejorar el seguimiento de aeronaves en vuelo utilizando tecnologías avanzadas de información y comunicaciones," dijo el Secretario General de la UIT Houlin Zhao. "La adopción de estos principios técnicos para la mejora de la vigilancia de aeronaves por satélite hará grandes progresos para salvar vidas", expresó.

Diversos sistemas de vigilancia automáticos dependiente de aeronaves han sido estandarizados dentro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), como el sistema terrestre ADS-B (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast) y ADS-C (Automatic Dependent Surveillance-Contract). Los principios técnicos adoptados por la UIT ayudan a implementar receptores de ADS-B por satélites, lo que permite mejorar el seguimiento de aeronaves, particularmente en áreas donde resulta impráctico instalar receptores terrestres como océanos, polos y zonas remotas.

El Grupo de Investigación de Comunicaciones (GICom) ha participado en las sucesivas reuniones de la Comisión de Estudio (WP5B) que redactó el informe. Además de las contribuciones realizadas, particularmente uno de los estudios que se incluyen en el informe ITU-R M.2413, fue realizado por el GICom en la Facultad Regional San Nicolás.

"La adopción de los principios técnicos en el informe de la UIT es un paso importante para mejorar la seguridad mundial de tráfico aéreo", indicó François Rancy, Director del Sector de Radiocomunicaciones de UIT. "Esto representa un avance en la aplicación de las decisiones tomadas por la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 sobre el uso del espectro radioeléctrico para la vigilancia automática dependiente de aeronaves por satélite." señaló.