ITU-T SG20

Del 23 de noviembre al 6 de diciembre de 2019 se llevó adelante la última reunión de la Comisión de Estudio 20 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones realizadas en Ginebra, Suiza. Miembros de la UTN estuvieron presentes en las discusiones.

La Comisión de Estudio 20 se encarga del desarrollo de normalización en el ámbito del Internet de las Cosas y Ciudades Inteligentes. En el marco de desarrollo de TIC, la UTN está trabajando activamente para el avance y la implementación de estas tecnologías en la Argentina.

En este contexto de auge de las TIC, la Argentina puede tomar un papel importante y posicionarse internacionalmente al participar en la normalización de las tecnologías. Para este objetivo es fundamental estar presente en las reuniones de la unión para llevar a cabo las negociaciones pertinentes.

En la última reunión realizada en Ginebra asistieron de la UTN San Nicolás Ing. Juan Pablo Martín y el alumno Guillermo A. González Conosciuto, de la UTN Resistencia Ing. Diego Bolatti y de la UTN Santa Fé Ing. Walter Justet.

Durante el transcurso de la reunión los participantes de la UTN estuvieron trabajando y discutiendo en temas relacionados a Seguridad en IoT, Indicadores de Ciudades Inteligentes (KPIs), edificios inteligentes, mediciones inteligentes, internet de las cosas industrial, entre otros. La UTN adquirió gran presencia en el ámbito global y establecieron vínculos importantes con otros países para el desarrollo tecnológico argentino.

En esta reunión Ing. Juan Pablo Martín fue elegido vicepresidente del grupo regional de la comisión de estudio 20, Ing. Walter Justet fue nombrado Editor de la normativa Y.Sup-SSC-UCE "Use Cases on implemented or evaluated SSC solutions based on ITU-T Y.4900 Recommendation Series" de la comisión de estudio.