Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR15)

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR15) de la Organización de la Naciones Unidas logró un acuerdo internacional en la ciudad Suiza de Ginebra para rastrear los vuelos civiles por satélite, para evitar la repetición de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines en marzo del pasado año. Esto significa que satélites podrán recibir transmisiones, conocidas como "Automatic Dependent Surveillance-Broadcast" (ADS-B), de los aviones civiles que actualmente sólo se reciben en estaciones terrestres. Esto extiende la cobertura actual del sistema ADS-B al mundo entero, incluyendo las zonas oceánicas, polares y desérticas. La banda de frecuencias de 1087,7-1092,3MHz que actualmente es utilizada para la transmisión únicamente terrestre, fue atribuida al servicio aeronáutico móvil satelital (Tierra-Espacio).

La puesta en práctica de este acuerdo dependerá de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), otra agencia de la ONU con sede en Montreal (Canadá), la cual habrá de aplicar la medida con las aerolíneas. Actualmente, 70 por ciento de la superficie del planeta está excluida de esta vigilancia.

"Este acuerdo se produce tras la desaparición y trágica pérdida del vuelo MH370 de Malaysian Airlines en marzo de 2014, con 239 personas a bordo, que desencadenó debates en todo el mundo acerca del seguimiento mundial de los vuelos y la necesidad de una acción coordinada por parte de la UIT y otras organizaciones pertinentes", precisó la UIT.

"La medida de hoy permitirá un mejor rastreo y ubicación de aeronaves que de otra manera podrían desaparecer de los sistemas de vigilancia terrestres", declaró el embajador estadounidense ante la conferencia, Decker Anstrom. Añadió que "es un excelente ejemplo de cómo las naciones, trabajando por medio del proceso de la UIT, pueden tomar medidas para mejorar la vida de la gente". Varios funcionarios elogiaron la rapidez con que se tomó la decisión de implementar el seguimiento satelital de los aviones. Por su parte, François Rancy, Jefe de la Oficina de Radiocomunicaciones precisó "La atribución de frecuencias para la recepción de señales ADS-B en satélites permitirá el seguimiento en tiempo real de aviones en cualquier parte del mundo".

En octubre de 2014, la Conferencia de Plenipotenciarios, instruyó a la CMR15 que considere el seguimiento mundial de vuelos en su agenda. "Al alcanzar este acuerdo en la CMR15, la UIT ha respondido en tiempo récord a las expectativas de la comunidad internacional sobre la importante cuestión en relación al seguimiento de vuelo mundial" dijo el Secretario General, Houlin Zhao y finalizó, "La UIT continuará trabajando con la OACI y otras organizaciones para seguir mejorando la seguridad en el cielo".

Palabras del Secretario General de UIT, Houlin Zhao

"I think this is a very good moment to offer you my sincere congratulations for the very good progress made by this WRC15. [...] I would like to congratulate you for your success. And Mr. Chairman, I have another point, that WRC‑15 has just approved allocation of the spectrum for global flight tracking. I believe this accomplishment merits our recognition as the ITU has responded in record time to the reflections of the global community on this major issue. Normally it will take us four years to carry out the necessary studies for a new allocation to be considered at WRC. This time it took us only one year to respond to this need since the Plenipotentiary Conference approved Resolution 185 following the disappearance and tragic loss of Malaysian Flight 370 in March 2014, with 239 people on board that died. I would like to thank all those that have contributed to the considerable work carried out over the past year to allow this achievement. I would like to recognize Malaysia in particular, as well as the Chairmen and participants to the work of ITU‑R Study Groups 4 and 5 and their corresponding working parties. My sentiments go also to ITU‑T which organized the very timely expert dialogue in 2014 related to realtime monitoring of flight data. And finally, my recognition goes to the Member States, industry, experts and all those that have engaged in the work performed towards providing a solution to this important issue. Thanks to these efforts, the allocation of frequencies for reception of ADS-B messages sent from aircraft by space stations will enable realtime tracking of aircraft anywhere in the world. [...] Let me just assure you that ITU will continue working with ICAO and other international organizations to further enhance safety in the skies. Thank you very much."